Hepper es apoyado por sus lectores. Cuando compras productos por medio de enlaces en nuestro sitio, nosostros podríamos obtener una comisión por afiliación sin costo extra para ti. Más información aquí.

¡Mi perro comió pollo crudo! Nuestra veterinaria te explica qué hacer

Dr. Joanna Woodnutt Profile Picture

By Dr. Joanna Woodnutt

Border Collie with Raw Meat_vorakova veronika_shutterstock

Estás preparando una barbacoa. ¿El plato fuerte? Pollo a la cerveza, ¡por supuesto! Te das la vuelta para traer el condimento, y antes de que te des cuenta, tu perro salta a la encimera y se lleva el pollo entero. Parece que tendrás que saltarte la barbacoa este fin de semana y, lo que es peor, ahora te preocupa el hecho de que tu perro haya comido pollo crudo.

Por suerte, nuestros veterinarios están a tu disposición para decirte qué hacer a continuación.

Divider 8

Fiebre aviar

Todo el mundo sabe el cuidado que hay que tener al manipular aves de corral crudas en la cocina. Se recomienda utilizar tablas de cortar separadas y lavar todas las superficies en contacto con agua caliente y jabón. El pollo debe cocinarse hasta que un termómetro para carne registre una temperatura interna de al menos 75 °C.

Numerosas fuentes señalan los peligros de bacterias como la Campylobacter y la salmonela, que se encuentran en la superficie de los cadáveres de pollo crudo y poco cocinado.

Se sabe que estos microbios provocan intoxicaciones alimentarias en las personas y también pueden hacer enfermar a nuestros perros. Peor aún, aunque nuestros perros se las arreglen bien, pueden “eliminar” las bacterias en sus heces y transmitirnos las enfermedades.

¿Un perro puede enfermar por comer pollo crudo?

Afortunadamente, las enfermedades causadas por las bacterias del pollo crudo son poco frecuentes en nuestros amigos caninos. Varios estudios han demostrado que los perros suelen mantener una buena salud clínica incluso cuando estos bichos están presentes en sus intestinos. Aun así, enfermar no es imposible y es buena idea vigilar más de cerca a tu perro durante las 48 horas siguientes a la ingestión de pollo crudo.

Busca signos de malestar gastrointestinal, como vómitos, diarrea y cambios en el apetito. Si ves esto o notas cualquier otro cambio repentino de comportamiento, lo mejor es que pidas una cita con tu veterinario para una revisión.

Divider 1

Qué hacer si tu perro comió pollo crudo

Si tu perro actúa con normalidad, no hace falta que llames al veterinario, todavía. Vigila de cerca a tu perro para detectar signos de malestar abdominal, como la pérdida de apetito, letargo, vómitos y diarrea. Tendrás que estar alerta a los signos de enfermedad durante 48 horas. Si en algún momento te preocupa que tu perro muestre síntomas, es hora de llamar al veterinario. Tendrán que revisar a tu perro y asegurarse de que no tiene ninguna obstrucción.

Mientras tanto, tendrás que tener cuidado cerca de tu perro, ya que su saliva y sus heces podrían estar contaminadas con salmonela, y esto podría hacer que tú y tu familia enfermarais. No dejes que el perro te lama y lávate las manos después de tocarlo. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas mayores deben evitar el contacto con el perro durante al menos 48 horas.

Perro comiéndose un pollo entero en la hierba
foto por: Phil Stev, Shutterstock

Los huesos de pollo suponen un riesgo

Así pues, es probable que tu peludo amigo esté libre de infecciones bacterianas, pero ¿son seguros los huesos de pollo para los perros? Por desgracia, no: las alas, el muslo y el cuello del pollo contienen huesos que pueden causar obstrucciones peligrosas en los intestinos de los perros.

Mi perro comió pollo crudo. ¿Qué hago?

Si notas que tu perro saliva en exceso o tose repetidamente justo después de comer un trozo de pollo, es probable que se le haya quedado atascado un hueso en alguna parte de la boca o del esófago. Se trata de una urgencia y debes acudir a tu veterinario inmediatamente Ellos podrán determinar la mejor manera de proceder para eliminar cualquier obstrucción.

Aunque no sea necesario acudir inmediatamente al veterinario, sigue vigilando si hay signos de obstrucción en la parte inferior del tubo digestivo. Esto puede manifestarse como vómitos, diarrea, cambios en el apetito o dolor abdominal. Si observas que tu perro defeca con normalidad a las 48 horas de haber ingerido un hueso, es probable que el hueso haya podido pasar con seguridad sin necesidad de hacer un viaje de emergencia al veterinario.

¿Es seguro que los perros coman pollo crudo?

Es cierto que la cocción de los huesos de pollo los hace más propensos a astillarse que los huesos crudos. Un hueso astillado tiene más probabilidades de causar una perforación intestinal, una afección mortal en la que el hueso perfora el intestino. Sin embargo, siempre existe el riesgo de obstrucción si tu perro come algo que no es totalmente digerible, como los huesos.

Si quieres darle a tu perro algo que masticar, hay muchos juguetes y golosinas comerciales que son lo bastante resistentes como para soportar la fuerza de sus mandíbulas o que se digieren fácilmente cuando se mastican y se tragan.

¿Puedo alimentar a mi perro con pollo crudo?

Algunos perros se alimentan con una dieta que incluye pollo crudo. Aparte del peligro de que tu perro enferme de bacterias o sufra una obstrucción, alimentarlo regularmente con aves crudas conlleva una serie de riesgos adicionales que deben tenerse en cuenta.

Al alimentar a tu perro con pollo crudo, existen riesgos para las demás personas de la casa. No sólo tu zona de preparación necesitará un buen lavado, sino que el cuenco de tu perro también puede ser una fuente de posibles infecciones. Además, como los perros suelen comer de forma desordenada, también tendrás que limpiar a fondo el suelo alrededor del comedero después de cada comida.

¿Y qué hay de tu amigo peludo? Ten en cuenta que esos besos perrunos pueden venir acompañados de salmonela También es más probable que las bacterias de las aves de corral crudas estén presentes en las heces de tu perro, en el pelo de su trasero e incluso en tu sofá. Por ello, en general se desaconseja la alimentación cruda, sobre todo si hay niños, ancianos, embarazadas o personas inmunodeprimidas compartiendo la casa, ya que corren el mayor riesgo de enfermar de salmonelosis o campilobacteriosis.

Varios trozos de pollo crudo
foto por: Manfred Richter, Pixabay

¡Pero a mi perro le encanta su pollo crudo! ¿Qué puedo darle de comer en su lugar?

Lo más probable es que tu perro esté igual de entusiasmado si recibe el pollo como golosina cocinada, pero asegúrate de quitarle todos los huesos. Si no, hay muchas otras golosinas seguras que pueden resultar absolutamente irresistibles para los perros. Algunos alimentos que puedes probar son las manzanas, las zanahorias, la sandía, los plátanos y los guisantes.

Puede ser divertido experimentar con distintos ingredientes y ver qué funciona mejor para tu amigo. Sólo recuerda que las golosinas en la dieta no deben superar el 10 % de la ingesta calórica diaria de tu perro. Si quieres dar alimentos frescos en mayor proporción, lo mejor es que consultes con un nutricionista veterinario titulado que pueda ayudarte a crear un menú equilibrado.

Divider 4

Preguntas frecuentes sobre el pollo crudo en perros

¡Mi perra está embarazada y comió pollo crudo! ¿Correrán peligro los cachorros?

Es poco probable que las bacterias que suelen encontrarse en la superficie del pollo crudo provoquen abortos u otros problemas en los cachorros no nacidos, sobre todo si no hay signos de mala salud en la madre. Aun así, se han descrito casos raros de aborto en perros expuestos a la salmonela y la campilobacteria, por lo que es mejor vigilar a la futura madre por si aparecen signos de que el embarazo se está torciendo. Estos incluyen secreción inusual, letargo y signos de malestar abdominal.

No dudes en planificar una visita a tu veterinario si tienes dudas sobre la salud de la madre y de sus futuros cachorros Además, querrás asegurarte de que tu casa está a prueba de nuevos accidentes por indiscreciones alimentarias. Los cachorros en el útero son sensibles a cualquier estrés o infección que sufra su madre gestante.

¿Los perros pueden comer pollo crudo podrido?

Todos los alimentos mohosos y caducados deben evitarse para los perros, igual que para las personas. Los perros pueden enfermar por comer carne vieja, y los riesgos de que enfermen son mucho mayores si la comida se está estropeando. El moho puede causar temblores y convulsiones, e incluso ser mortal, mientras que el mayor recuento de bacterias en los alimentos caducados significa que la salmonela y la campilobacteria pueden abrumar los intestinos de tu perro.

Perro en una mesa mirando a un trozo de pollo asado
foto por: Tatjana Baibakova, Shutterstock

Divider 5

Conclusión ¿Los perros pueden comer pollo crudo?

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta si tu perro ha comido pollo crudo. Tanto si te preocupan las intoxicaciones alimentarias, los peligros de los huesos de pollo o la contaminación bacteriana, hay dos cosas seguras: ¡es mejor reservar el pollo crudo para la cocina y mantener a tu perro fuera de ella mientras cocinas!


Destacado foto por: Dvorakova Veronika, Shutterstock

Artículos relacionados

Otras lecturas

Artículos veterinarios

Respuestas populares de veterinarios

Las últimas respuestas de los veterinarios a las preguntas de nuestra base de datos.