Hepper es apoyado por sus lectores. Cuando compras productos por medio de enlaces en nuestro sitio, nosostros podríamos obtener una comisión por afiliación sin costo extra para ti. Más información aquí.

8 Razas Y Colores De Gatos Munchkin (con Imagenes)

Dr. Paola Cuevas, MVZ (Vet)

By Dr. Paola Cuevas, MVZ (Vet)

gato mirando hacia arriba con fondo negro

Los gatos Munchkin son una raza enérgica, amantes de la diversión y mejor conocida por sus patas cortas.  Vista por primera vez en la década de 1930, esta raza es el resultado de una mutación genética natural y espontánea. El gato Munchkin que conocemos actualmente fue descubierto en Louisiana en el año 1983 por una profesora de música llamada Sandra Hockenedel.

Los criadores han continuado criando gatos Munchkin a pesar de las controversias que los rodean con respecto a su salud y los problemas relacionados con la mutación genética. Con los cuidados adecuados, esta raza tiene una expectativa de vida de 12 a 15 años.

Físicamente, la característica más distintiva de esta raza son sus patas. Las extremidades parecen arqueadas y miden solo la mitad del largo de las de un gato normal. Este gato es de tamaño mediano, tiene musculatura firme y pecho redondeado.

Los gatos Munchkin vienen en una variedad de patrones, colores y largos de pelaje. A lo largo de los años, se han cruzado con otras variedades de gato creando diferentes estilos.

Aquí te presentamos las razas y colores más comunes de gatos Munchkin.

Los 8 Razas de gatos Munchkin

1. Minskin

Desarrollada por Paul McSorley en 1998, esta raza es oriunda de Boston, Massachusetts. El Minskin fue creado cruzando los gatos Munchkin con otras tres razas, los gatos Devon Rex, los gatos Burmeses y los gatos Esfinge. Este cruce híbrido dio como resultado un gato con una impresionante piel de color rosado o durazno claro y escasas zonas de pelaje aterciopelado.

Debido a su diverso origen, esta raza tiene un aspecto extraño con patas diminutas y un pelaje muy escaso, lo cual la ha hecho muy popular. Sin pelo en todo el cuerpo, con excepción de las patas, la cara, las orejas y la cola. Las personas que aman al gato Esfinge sin pelo son más propensas a amar esta raza, ya que son de apariencia muy similar, excepto por las patas cortas.

El Minskin tiene ojos azules penetrantes, un cuerpo bajito y piernas cortas y rechonchas. Debido a la falta de pelo, es hipoalergénico, lo que lo convierte en un gato perfecto para personas con alergias. Incluso con el mestizaje de cuatro razas diferentes.

Los Minskins son relativamente saludables, con una expectativa de vida de 12 a 14 años. Sin embargo, y debido a su estrecha relación con el gato Esfinge son propensos a una afección cardíaca, la Miocardiopatía Hipertrófica (MCH).

Como una raza inteligente, suelen ser traviesos y curiosos, lo cual es entretenido. Suelen estar muy alertas y son sociables; por lo que, es probable que interactúen con extraños. Además, son mascotas divertidas y leales que adoran a sus familias, especialmente a los niños. También se llevan bien con otras mascotas.

El gato Minskin no requiere cepillado debido a que tienen solo una pequeña cantidad de pelo. Sin embargo, tendrás que bañarlos de vez en cuando para cuidar la piel. Los Minskins son relativamente pequeños y pesan entre 500 gr y 2.7 Kg.


2. Skookum

El gato Skookum se creó cruzando un gato Munchkin y un gato LaPerm. 

Establecida por Roy Galusha en los Estados Unidos de América durante la década de 1990, esta raza presenta el pelaje rizado de LaPerm, y las patas cortas del Munchkin. El nombre de Skokuum es originario de una tribu nativa americana, los Chinook, y significa: algo valiente, duradero y poderoso.

Tienen un pelaje de longitud media, impresionante y atractivo con ondulaciones que nos recuerdan a olas del mar sobre la arena. Los Skokuums tienen esponjadas colas largas y patas cortas, su pelaje viene en diversos patrones y colores.  La raza tiene un color de gato distintivo, que se conoce como gato enano de pelo rizado. Las hembras tienen rizos más sutiles, mientras que los machos presentan rizos más ondulados.

Siendo una de las cruzas de Munchkin más alegres, esta raza es cariñosa, social y adorable. Son juguetones y les encanta correr por la casa. Los Skokuums son una excelente opción si tienes niños o si tu casa es frecuentada por extraños, ya que son gatos tranquilos y dulces a los que les encanta acurrucarse. Estas son las características, que los hacen perfectos para familias numerosas con múltiples mascotas.

El gato Skookum tiene una vida media de 10 a 15 años. Durante este período, permanecen relativamente alejados de las condiciones de salud asociadas con los gatos Munchkin. El peso promedio varía de 1.3 a 3 Kg.

A pesar de tener un pelaje rizado, esta raza requiere muy poco mantenimiento. Es recomendable cepillarlos una o dos veces por semana para evitar que se enreden.


3. Bambino

gato bambino
Foto por: Jaroslaw Kurek, Shutterstock

El gato Bambino es un híbrido resultante de un cruce de gatos Munchkin y Esfinge. Establecida por Pat y Stephanie Osborne en el año 2005, esta raza heredó las patas cortas del Munchkin y la alopecia (piel sin pelo) el Esfinge.

Esta raza tiene diferentes colores de piel, completamente sin pelo, y por lo general una mezcla de tonos crema o negro. Estos gatos necesitarán cuidados adicionales debido a la piel expuesta.

Hay que limpiarlos frecuentemente con un paño para eliminar los residuos oleosos de su piel. Si sales con ellos a la luz solar directa necesitan protector solar y para protegerlos del frío, abrigos.

Además necesitan baños regulares para mantener su piel sana en todo momento.

Los bambinos son juguetones y corren constantemente por toda la casa. También son amables y cariñosos, lo que los hace perfectos para acurrucarse y disfrutar mimos.

Cuando se los cuida bien, los Bambinos tienen una expectativa de vida de entre 12 y 14 años. Sin embargo, son propensos a una enfermedad cardíaca genética llamada miocardiopatía hipertrófica (MCH), heredada de la parte del gato Esfinge.

Los Bambinos son de tamaño pequeño y pesan un promedio de 1 a 4 Kg.


4. Dwelf

Originario de los Estados Unidos de América, el gato Dwelf es un cruce entre un gato Munchkin, un gato Esfinge y un gato American Curl. Una raza rara, los Dwelfs son difíciles de encontrar y pueden ser muy costosos. En términos de apariencia física, presentan rasgos característicos de cada raza, piernas cortas del Munchkin, la alopecia del gato Esfinge y las orejas anchas y enrolladas hacia atrás del American Curl.

El nombre Dwelf viene de una mezcla de las palabras “Dwarf” y “Elf” que en inglés significan: enanos y elfos respectivamente, debido a su aspecto inusual . Esta raza pesa aproximadamente 1 – 3 Kg y es propensa a problemas óseos y articulares además de afecciones médicas hereditarias por genética.

Los Dwelfs son muy extrovertidos y energéticos. Son traviesos y disfrutarán trepando, saltando y corriendo por la casa. Debido a su personalidad, aman la compañía del ser humano.

Al igual que los Bambinos, los Dwelfs necesitan cuidados y mantenimiento. Debido a su falta de pelo, estas razas son propensas a sufrir quemaduras solares cuando se exponen a la luz solar directa. También necesitan vestirse para mantenerse calientes durante el invierno. Además, es necesario bañarlos regularmente para mantener su piel limpia y sana.


5. Genetta

Gato Genetta Munchkin
Foto por: SV_zt, Shutterstock

Esta raza de gatito Munchkin recibió su nombre a partir del nombre científico del gato almizclero (Genetta genetta) un felino salvaje manchado de origen africano cuyo hábitat se extiende a Europa. 

Un cruce entre un gato Munchkin, un gato de Bengala y un gato Savannah, el gato Genetta tiene un patrón de manchas marmoleadas característico, lo que lo convierte en una de las razas Munchkin más distinguibles. El objetivo del cruce era crear gatos salvajes como el Genet con una personalidad indomable.

El gatito Genetta heredó las patas cortas y rechonchas de los gatos Munchkin y el pelaje exótico y manchado de las razas de gatos Bengala y Sabana. Es por esta mezcla de genes que los gatitos Genetta tienen la apariencia de pequeños tigres. Su origen se atribuye a Shannon Kiley del Criadero de Gatos: “Pawstruck Cattery” en Texas, quien creó la primera Genetta en el año 2006.

Estos gatos tienen un excelente temperamento y son fantásticos compañeros de juego para niños y otras mascotas. Les encanta acurrucarse y anhelan la atención de sus familiares; por lo tanto, no les gusta quedarse solos durante períodos prolongados.

Los gatos Genetta pesan entre 1.8 y 3.6 Kg y su expectativa de vida promedio es de entre 12 a 16 años. Suelen vivir más que las razas de gatos comunes. Requieren un mantenimiento moderado que implica cepillar su pelaje para evitar que se enrede.


6. Kinkalow

Terri Harris de Florida estableció la raza Kinkalow en 1994. Esta raza recibió su nombre de la palabra “Kink”; que en inglés se refiere a curvatura o riso, por sus orejas curvadas y la palabra “low’; que en inglés significa bajo, y se refiere a sus patas cortas. Un cruce entre un gato American Curl y un gato Munchkin, se caracterizan por tener las patas cortas de los Munchkins y las orejas curvadas del American Curl.

Los Kinkalows son prácticamente Dwelfs con pelaje. Son adorables; orejas curvadas y cuerpos bajos con colas que exceden su longitud corporal y los hacen parecer más cortos. Algunos de gatos de esta raza no desarrollan las orejas curvadas, pero portan el gen.

Debido a que esta raza fue experimental, es raro encontrarlos. Sus pelajes desarrollan diferentes colores, lo que hace que su apariencia física sea única.

Los gatos Kinkalow son conocidos por su naturaleza juguetona. Sin embargo, no son solo traviesos; les encanta pasar tiempo con sus dueños y acurrucarse. Si está buscando un compañero cariñoso que se lleve bien con sus hijos, los Kinkalows son la elección perfecta.

Esta raza generalmente pesa entre 1.3 y 3 Kg y tienen una expectativa de vida de aproximadamente 12 a 15 años. Requieren sesiones de cepillado semanales para eliminar los nudos y enredos de su pelaje.

Los Kinkalows son una raza normalmente sana, pero sus orejas requieren limpieza frecuente para prevenir infecciones.


7. Lambkin

Munchkin de cordero
Foto por: MDavidova, Shutterstock

El gato Lambkin es un cruce de un Munchkin y un gato Selkirk Rex. Heredó las patas cortas y rechonchas y el pelaje rizado de sus razas parentales. Esta raza fue fundada por Terri Harris en 1991, quien también creó de la raza Kinkalow.

El nombre hace referencia a la similitud entre su pelaje rizado y de los abrigos de lana del cordero que en inglés se dice “Lamb”. El pelaje del Lambkin es súper suave y requiere un cepillado al menos cada segundo día. Debido a esto, esta raza requiere un alto mantenimiento para preservar su pelaje limpio y sano. Además, también requieren un baño regular para deshacerse de la suciedad que se adhiere fácilmente al pelaje.

A pesar de heredar los rasgos de las razas parentales, no todos los gatos desarrollarán los rizos de Selkirk. Algunos tendrán el pelo lacio como un gato Munchkin.

Su personalidad es amigable, divertida y juguetona. Esta raza tiene atributos interesantes, disfrutan siguiéndote por la casa ya que no les gusta quedarse solos. Por lo tanto, si se les deja solos durante períodos prolongados, tenderán a comportarse mal y volverse destructivos en la casa. Para prevenir estos comportamientos aberrantes, se deben utilizar juguetes para mantenerlos ocupados.

Es uno de los gatos con una expectativa de vida más larga, de unos 15 a 20 años. Además, se encuentra entre las razas Munchkin más pesadas pudiendo pesar entre 2.25 y 4 Kg.

Al ser una de las razas de gatos más nuevas, los Lambkins son raros y dificiles de encontrar.


8. Napoleon

La raza de gato Napoleón se creó cruzando los gatos Munchkin y los gatos persas. Fue desarrollado en 1995 por Joe Smith y se ha convertido en una de las razas de gatos más populares. Su apariencia combina las diminutas patas del Munchkin y el adorable rostro con hocico corto del persa.

Estos gatos enanos son típicamente de pelo medio a largo y vienen con abrigos en cualquier variedad de los colores comunes en los gatos domésticos de hoy. Además, tienen caras circulares con ojos grandes, redondos y penetrantes.

Su personalidad es una combinación de dulce, amigable y dócil. Aunque estos gatos no son tan activos, siguen siendo juguetones y correrán por tu casa de vez en cuando. Aman la compañía de sus dueños y odian estar solos. Debido a que son sociables, se llevan bien con los niños pequeños y otras mascotas en el hogar.

A los napoleones les encanta entablar amistad con los extraños y visitas a tu casa. Asegúrate de poder proveer mucho tiempo de interacción humana antes de comprar un Napoleón para tu hogar.

El aseo y mantenimiento del pelaje dependen del tipo de pelo que tenga tu gato. Las razas de pelo largo necesitan una sesión de cepillado diaria, mientras que, para las variedades de pelo corto, puedes hacerlo semanalmente. Este gato pesa entre 2.25 y 5 Kg y tiene una expectativa de vida de 12 a 14 años.

Debido a sus genes persas, los napoleones son propensos a sufrir más problemas de salud. Tienen más probabilidades de desarrollar PKD (enfermedad renal poliquística), fotofobia, neuropatía por acumulación lisosomal o cataratas oculares.

¿Cuáles son los colores de pelaje más comunes de los gatos Munchkin?

gato munchkin interior
Foto por: SV_zt, Shutterstock

Las razas Munchkin vienen en una amplia variedad de colores y patrones de pelaje. Los más comunes incluyen atigrado, bicolor, calicó, punteado, carey y el de esmoquin. Con las cruzas continuas, las variedades de color han seguido aumentando y se han vuelto más únicas.

Los pelajes también son muy variados. Hay razas de pelo largo que requieren un aseo constante, mientras que las de pelo corto tienen abrigos suaves y afelpados. Con las cruzas, cada raza tiene un pelaje distinto. Algunas razas son completamente lampiñas dependiendo de la raza parental, mientras que otras tienen abrigos de piel esponjosos y rizados.

Conclusión

Las razas de gatos Munchkin son conocidas por su apariencia única. Si son bien cuidados, tienen una vida promedio de 12 a 15 años.

Debido a su mutación genética y al aumento de los riesgos para la salud, los criadores han desarrollado nuevas variedades con cruzas de otras razas de gatos más comunes y populares. La mayoría de estas razas son relativamente nuevas, lo que las hace raras y difíciles de encontrar.

Debido a su reciente reproducción y experimentación, todavía carecemos de suficiente información, especialmente sobre sus condiciones de salud. Sin embargo, estas razas existentes son únicas con sus pelajes sobresalientes, orejas y las características patas cortas y rechonchas que las distinguen de los gatos comunes típicos.

Si está considerando adquirir una raza de gato Munchkin, hay varias razas disponibles. La mayoría de ellos requieren poco mantenimiento y se llevarán bien con los niños pequeños y otras mascotas en su hogar. Cada raza de Munchkin es única y distintiva si estás buscando una raza de gato original e impresionante para tu hogar.


Destacado foto por: SV_zt, Shutterstock

Artículos relacionados

Otras lecturas

Artículos veterinarios

Respuestas populares de veterinarios

Las últimas respuestas de los veterinarios a las preguntas de nuestra base de datos.